"Terremoto de Cauquenes - El Tiempo de los Derechos es Ahora"

Documental basado en la misión de Save the Children en la provincia de Cauquenes (Región del Maule - Chile) como respuesta al terremoto del 27/02/2010. Documental de incidencia política para sensibilizar a las autoridades chilenas en lo referente a Derechos de la Infancia y participación infantil para la reconstrucción de la provincia.

Untitled from la fabulosa minga tv on Vimeo.

Guión, cámara, dirección y edición: Santiago González Jelincic.
Pauta de entrevistas, sonido directo y animaciones: Daniela Aravena Jordán.

Fotografías fijas: Patricio Luna, Daniela Aravena y Equipo Save the Children. Dibujos de las animaciones hechos por niños y niñas de la provincia de Cauquenes.

Música: Sebastian Jatz, Horacio Salinas, Inti Illimani, John Zorn, Benny Goodman, Quillapayun.

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En Chile el 27 de febrero de 2010 a las 3:34 de la mañana hubo un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, con su epicentro en la Región del Biobío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción. Un maremoto subsiguiente golpeó buena parte de la costa chilena con la mayor pérdida de vidas y propiedades en los pocos cientos de metros al interior del borde marino. Al terremoto han seguido múltiples réplicas con temblores de magnitud entre 5 y 7,2 en la escala de Richter, además de sacudidas menores con frecuencia prácticamente diaria durante los primeros dos meses. Las cifras gubernamentales indican que casi 2 millones de personas fueron afectadas y 507 personas han muerto o están desaparecidas. Muchas familias han perdido sus hogares con un estimado de 813.634 casas afectadas y 200.000 seriamente dañadas. Se estima que de los 2 millones de personas afectadas por el terremoto 1.200.000 son niños.

Como parte de la respuesta a la emergencia, Save the children realizó en la provincia de Cauquenes (Región del Maule-Chile) un proyecto en el que se invita a los niños y las niñas a tomar parte en los procesos de reconstrucción de sus comunidades. A través de diferentes dinámicas y actividades, los niños y niñas expresan sus deseos en relación a cómo ven su comunidad en los próximos dos años. Estas propuestas son recogidas, integradas y posteriormente trasladadas a modo de propuestas específicas a las autoridades de la comuna para que integren éstas en sus planes de reconstrucción.

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1 comentario:

  1. muy buen trabajo! muchisimas felicitaciones y gracias por acercarnos a su realidad...

    a seguir construyendo!

    :)

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